SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2A Comparative Study of the Professional Qualification of Nurses Working at Primary Health Care Centers and HospitalsSelf-confidence, knowledge and skills about cardiopulmonary resuscitation of nursing interns author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

FERNANDES, Márcia Astrês et al. Prevención del suicidio: experiencias de estudiantes universitarios. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.2, e791.  Epub Nov 04, 2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.791.

Introducción

El abordaje del suicidio a veces se desestima, debido al tabú que todavía existe en la sociedad, el miedo o la falta de conocimiento de los educadores y profesionales de la salud. Por lo tanto, se considera un problema grave de salud pública, especialmente entre los jóvenes y los estudiantes universitarios, no solo en Brasil.

Materiales y métodos

Se trata de una investigación de enfoque cualitativo, de carácter descriptivo-exploratorio, realizada en una Universidad Federal del Nordeste de Brasil. Participaron en el estudio 15 estudiantes de pregrado de enfermería que formaban parte del proyecto de intervención “Ser, Saber, Escuchar, Vivir”. El análisis de los datos textuales se realizó utilizando el software IRaMuTeQ .

Resultados

El estudio abordó el crecimiento personal de los miembros del proyecto durante el curso de las acciones, la motivación de los estudiantes en la búsqueda del valor de la vida, la experiencia de los estudiantes en diálogos y círculos de conversación como una forma de prevenir el suicidio, intervenciones como estrategia de prevención y los cambios que el proyecto hizo posible en la vida de los participantes.

Discusión

El proyecto de intervención sobre la prevención del suicidio y la valoración de la vida permitió a los estudiantes aprender más sobre el tema del suicidio y los factores que lo rodean. Además de acercar a la comunidad académica entorno a las discusiones, círculos de conversación y momentos de reflexión que rodearon el tema.

Conclusiones

El proyecto aportó una nueva mirada a los estudiantes, llamando la atención sobre la importancia de desarrollar proyectos dirigidos a la comunidad universitaria en vista de la necesidad y la discusión sobre el tema.

Keywords : Suicidio; Estudiantes de Enfermería; Salud Mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )