SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Nostalgic farewell omen: A nursing situation under the Swanson's theoryDiabetes self-management in socioeconomically vulnerable people: A feasibility study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

VASQUEZ, Skarlet Marcell; BONILLA-MARCIALES, Adriana Patricia  and  JAIMES-VALENCIA, Mary Luz. Estrategias para el desarrollo de habilidades en práctica basada en la evidencia a través del currículo de enfermería. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.3, e14.  Epub Dec 24, 2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.3089.

Introducción:

Mundialmente, se reconoce la enseñanza de la práctica basada en evidencia como una estrategia que contribuye a mejorar la calidad de la atención en salud.

Objetivo:

Identificar el nivel de competencias para la práctica basada en evidencia en estudiantes de enfermería de acuerdo con las características del currículo cursado en una universidad colombiana.

Materiales y Métodos:

Estudio de corte transversal, con mediciones a estudiantes de enfermería en tres periodos (N=125): currículo-1 sin formación en investigación (n=24); currículo-2 con formación en investigación (n=55); currículo-3 con formación en práctica basada en evidencia (n=46). El desenlace principal fue competencias para la práctica basada en evidencia medido por actitudes, conocimientos y habilidades.

Resultados:

El puntaje global de competencias fue 4,08 (Rango intercuartílico=3,84- 4,32), no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes obtenidos por estudiantes de los tres currículos, sin embargo, las competencias de conocimientos para la práctica basada en evidencia fueron significativamente mayores en el grupo del currículo 3.

Discusión:

Algunos autores han descrito la relación entre el tiempo de las transformaciones curriculares y el desarrollo de competencias progresivas, como un proceso escalonado cuyos resultados se reflejan al menos un ciclo curricular completo después de su implementación.

Conclusiones:

Los ajustes curriculares realizados en esta institución han permitido mejorar la percepción de los conocimientos para la práctica basada en evidencia en estudiantes de enfermería, sin embargo, es necesario seguir trabajando en estrategias pedagógicas eficaces que mejoren las habilidades para su implementación. Esta información provee orientación para planeación curricular.

Keywords : Curriculum; Educación Basada en Competencias; Estudiantes de Enfermería; Práctica Clínica Basada en la Evidencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )