SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Analysis of the dynamic behavior of an independent double wishbone vehicle suspensionHarnessing solar energy for the Academic Area of the Police Aviation School through a photovoltaic system with grid connection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Logos Ciencia & Tecnología

Print version ISSN 2145-594XOn-line version ISSN 2422-4200

Abstract

CABRERA-CASTILLO, Henry Giovany; DURAN-PIAMBA, Stefania  and  QUINTANILLA-GATICA, Mario. Análisis descriptivo de las concepciones sobre historia de las ciencias en profesores en formación inicial. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.34-45.  Epub Dec 28, 2019. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.482.

Este artículo tuvo como objetivo identificar las concepciones sobre historia de la ciencia que tienen los profesores en formación inicial. Se utilizó una metodología cualitativo-descriptiva. Los datos fueron obtenidos a partir de un cuestionario inicial, estructurado por preguntas abiertas y la construcción de un documento escrito final aplicado a veinticinco participantes de un programa de licenciatura en la Universidad del Valle. Los resultados de la propuesta se obtuvieron a partir de un análisis descrito de tres categorías (visión de la historia de las ciencias, función de la historia de las ciencias en la enseñanza y producción de la ciencia) que permitió determinar que las concepciones sobre historia de las ciencias que los profesores en formación inicial han elaborado corresponden a las visiones anacrónica y diacrónica, funciones como actividad social, recurso y disciplinar, y producción de conocimiento. Como conclusión, podemos establecer que es necesario implementar propuestas didácticas direccionadas hacia el uso de la historia de las ciencias con el propósito de favorecer en ellos el reconocimiento, la reflexión y el uso de componentes históricos en sus prácticas educativas.

Keywords : concepciones de la ciencia; didáctica de las ciencias; formación inicial de profesores; historia de las ciencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )