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Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

On-line version ISSN 2665-2056

Abstract

BASDEKIDOU, Chrysanthi; STYLIADIS, Athanasios; ARGYRIADIS, Alexandros  and  DIMEN, Levente. Uso de señales geométricas y caracterológicas en configuraciones de puntos de referencia para reorientar a los niños con TDC hacia el espacio de realidad virtual: Un estudio de aprendizaje de rutas. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2024, vol.6, n.2, pp.5-39.  Epub June 06, 2024. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.263.

Antecedentes:

La cognición espacial basada en la memoria de trabajo ha atraído la atención de la comunidad científica en proyectos de navegación y reorientación. El enfoque dominante considera que el comportamiento espontáneo de navegación espacial se basa meramente en la geometría ambiental (objetos ambientales construidos y naturales). En este ámbito, los problemas de orientación de las habilidades motoras del TDC (Trastorno del Desarrollo de la Coordinación) se han asociado con frecuencia a una cognición visoespacial deficiente, mientras que los entornos de RV (Realidad Virtual) inmersivos fomentan una mayor repetición, lo que permite un desarrollo y una recuperación más rápidos de las habilidades motoras.

Objetivo:

Este estudio piloto probó la funcionalidad de un entorno de RV inmersiva con geometría ambiental (arena rectangular rica en simetría) y señales de puntos de referencia característicos (pared rayada, flora) como herramienta de aprendizaje de rutas para niños con trastornos de la habilidad motora.

Métodos:

Cuarenta niños con TDC de entre 5 y 8 años (20 niños y 20 niñas); cinco (5) configuraciones de modelado de realidad 3D con ortogonalidad, simetría y paredes rayadas como parámetros de diseño; y ejercicios de coordinación de recorrido de prueba utilizando una ruta visual predefinida con diferentes condiciones de control motor (luz diurna, oscuridad). Se registraron la tasa de finalización del recorrido, el tiempo de finalización del recorrido y el grado de satisfacción de los participantes como variables de rendimiento del aprendizaje de recorridos y se analizaron estadísticamente.

Resultados:

Se demostró estadísticamente que la orientación espacial de los niños con TDC era más estable y robusta (en tasas de finalización del camino, tiempo de finalización y nivel de satisfacción del recorrido) en un entorno 3D virtual rico en ortogonalidad, simetría y señales de características como puntos de referencia. En esta configuración de geometría ambiental compuesta, la funcionalidad del entrenamiento y el rendimiento del aprendizaje inmersivo disfrutaron de un 8,16% más de tasa de finalización de ruta, una reducción del 12,37% en el tiempo de finalización de ruta y un 32,10% más de satisfacción de recorrido que las configuraciones de modelado de realidad pobres en geometría y puntos de referencia. La eficacia y la solidez se validaron estadísticamente.

Conclusiones:

Los niños con dificultades motrices entrenan y aprenden mejor en entornos virtuales 3D ricos en ortogonalidad, simetría y puntos de referencia característicos.

Keywords : Trastorno de la habilidad motora; TDC; realidad virtual inmersiva; entrenamiento y aprendizaje en rutas de RV; orientación espacial; geometría ambiental; claves de coordinación de puntos de referencia naturales; satisfacción en el recorrido; percepción geométrica; modelado de la realidad; razonamiento de reorientación visual; memoria de trabajo visual.

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