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Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

On-line version ISSN 2665-2056

Abstract

HUERTA-GONZALEZ, Sara et al. Caracterización psicométrica y distribución empática entre las áreas académicas en estudiantes de enfermería. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2024, vol.6, n.2, pp.94-112.  Epub June 06, 2024. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.269.

Objetivo:

El objetivo del estudio es caracterizar psicométricamente los datos de empatía y sus dimensiones, así como determinar la distribución empática entre las áreas académicas en el proceso de formación de estudiantes de pregrado de enfermería.

Métodos:

Este es un estudio comparativo, no experimental y transversal. La muestra estudiada fue de 365 estudiantes de enfermería de ambos sexos pertenecientes a la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, México. El total de la población fue de 425 estudiantes y la muestra constituyó el 85,88% del total de estudiantes (mayo a julio de 2022). Se estudiaron las propiedades psicométricas de la escala de Empatía para Profesionales de la Salud, versión estudiantes (fiabilidad, validez de constructo e invarianza del modelo). Para describir y comparar los grupos se utilizaron estadísticos descriptivos, análisis de varianza y gráficos de las medias con barras que representaban el intervalo de confianza al 95%.

Resultados:

La medida de empatía alcanza coeficientes de fiabilidad satisfactorios y presenta adecuados indicadores de validez de constructo, resultando una medida invariante según área académica y sexo. Se encontró la existencia de déficits en algunas de las dimensiones de empatía.

Conclusión:

El análisis psicométrico (modelo de dimensiones subyacentes e invarianza), previa a la estimación de los parámetros de la empatía, constituye una necesitad metodológica que garantiza teóricamente la estimación de los niveles de empatía y de la comparación entre grupos. La distribución de los niveles de empatía entre las áreas académicas se caracterizó por un déficit en las dimensiones cuidado con compasión y “caminar en los zapatos del paciente”.

Keywords : Diseño Transversal; empatía; estudiantes; enfermería; formación.

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