SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Development of physical fitness through simulation exercises for ski racers aged 13-14. Non-randomized quasi-experimental studyFactors Related to All-But-Dissertation Status in Undergraduate Dental Education at a Peruvian University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

On-line version ISSN 2665-2056

Abstract

ZAPATA RESTREPO, Nancy Julieth et al. Terminación de la psicoterapia con niños y adolescentes en los contextos institucionales desde la perspectiva de los padres. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2024, vol.6, n.2, pp.189-203.  Epub June 06, 2024. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.195.

Introducción:

Conocer los tipos de terminación de las psicoterapias y los factores asociados, permite comprender esta dimensión del tratamiento y pensar estrategias para el mejoramiento del proceso.

Objetivo:

El presente estudio busca identificar los tipos de terminación de la psicoterapia en niños y adolescentes y los factores que influyen en ellos en dos centros de atención psicológica.

Metodología:

Se utilizó un diseño cuantitativo, exploratorio, transversal, con un alcance descriptivo y de asociación, fueron encuestados 100 pacientes (48 niños y 52 adolescentes).

Resultados:

Se encontraron cuatro tipos de terminación: por factores institucionales o del terapeuta, atribuida a factores externos del tratamiento, por insatisfacción de los usuarios y por cumplimiento de objetivos. Se identifican algunas asociaciones entre estos y las características clínicas y sociodemográficas del tratamiento.

Discusión:

Los aspectos institucionales y las condiciones externas al paciente deben ser considerados en la construcción de las estrategias de intervención con esta población. Además, se requiere un proceso de educación a padres sobre la intervención psicológica y su alcance institucional para modular las expectativas asociadas al proceso.

Keywords : Psicoterapia infantojuvenil; terminación de psicoterapia; ámbito institucional; psicología..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )