SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Termination of Psychotherapy with Children and Adolescents in the Institutional Contexts from the Parents’ PerspectiveEffects of Manual Therapy in People with Fibromyalgia: Systematic Review and Meta-Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

On-line version ISSN 2665-2056

Abstract

CASTRO-RODRIGUEZ, Yuri. Factores relacionados al estado Todo-Menos-Tesis en la formación de grado de odontólogos de una universidad peruana. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2024, vol.6, n.2, pp.204-218.  Epub June 06, 2024. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.291.

Introducción:

Elaborar una tesis es un proceso complejo y algunos estudiantes no la culminan, la abandonan o entran en un estado de postergación permanente.

Objetivo:

Identificar los factores que se relacionan con la presencia del estado Todo-Menos-Tesis (TMT) en los graduados de un programa de odontología.

Método:

Estudio exploratorio con enfoque cualitativo donde participaron 21 graduados. Se utilizó la técnica de la encuesta y una entrevista semiestructurada. El cuestionario recopiló información relacionada a la condición laboral, características personales, tiempo de graduación y características familiares. La guía de entrevista recopiló las categorías de motivos (personales, académicos, económicos y laborales), consecuencias (repercusiones de la postergación de la tesis) y recomendaciones para evitar el estado TMT.

Resultados:

El 57,1 % (n = 12) fueron varones. Los principales motivos para postergar la tesis estuvieron relacionados con la adquisición de recursos económicos, pérdida de interés, prioridades familiares, alejamiento académico y sensaciones de habilidades inadecuadas. Los participantes recomiendan ofrecer otras modalidades de titulación, realizar capacitaciones académicas, mejorar las experiencias investigativas y brindar orientación al graduado.

Conclusiones:

Los graduados de la carrera de estomatología de la Universidad Científica del Sur presentan múltiples factores personales, cognitivos e institucionales que influyen en la decisión de continuar o retomar la elaboración de su tesis de licenciatura. La dedicación laboral y las responsabilidades familiares son los principales factores que limitan el tiempo de dedicación a la tesis.

Keywords : Tesis; proyectos de investigación; estudiantes; facultad de odontología; tesis académicas como asunto; tesis académica; odontología; evaluación de la educación; educación de postgrado; educación de posgrado en odontología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )