SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Workplace bullying and sexual harassment among general surgery residents in ColombiaAssociation between concern about COVID-19, social support and knowledge about tuberculosis with adherence to antituberculosis treatment in Lima, Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

BENDEZU-QUISPE, Guido et al. Cursos en línea abiertos y masivos: oportunidad de aprendizaje sobre salud global en Latinoamérica. Biomed. [online]. 2023, vol.43, n.2, pp.261-269.  Epub June 30, 2023. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6582.

Introducción.

Los cursos en línea, masivos y abiertos, brindan la oportunidad de formar profesionales e investigadores en Latinoamérica sobre salud global.

Objetivos.

Determinar la oferta global de los cursos en línea, masivos y abiertos, sobre salud global y conocer las características de su contenido.

Materiales y métodos.

Se examinaron las plataformas especializadas en cursos en línea, masivos y abiertos, para recopilar aquellos sobre salud global. La búsqueda no tuvo restricción de tiempo y se realizó por última vez en noviembre de 2021. La estrategia de búsqueda solo incluyó el descriptor “global health”. Posteriormente, se obtuvieron las características del curso, su contenido y el dominio abordado de salud global. Estos datos fueron analizados descriptivamente, y se reportaron frecuencias absolutas y relativas.

Resultados.

La estrategia de búsqueda identificó 4.724 cursos en línea, masivos y abiertos. De ellos, solo 92 estaban relacionados con salud global. La mayoría de estos cursos (n=44; 47,8 %) se ofrecieron mediante la plataforma Coursera. Más de la mitad de los cursos (n=50; 54,4 %) fueron realizados por instituciones de Estados Unidos y en idioma inglés (n=90; 97,8 %). La mayor parte de los cursos se centró en la “globalización de la salud y la asistencia sanitaria” (n=24; 26,1 %), seguido de los dominios “fortalecimiento de capacidades” (n=16; 17,4 %), “carga global de enfermedad” y “determinantes sociales y ambientales de la salud” (n=15; 16,3 %).

Conclusiones.

Se encontró una importante oferta de cursos en línea, masivos y abiertos, sobre salud global. Estos cursos abordaron las competencias de la salud global que se requieren para los profesionales sanitarios.

Keywords : aprendizaje; autoaprendizaje como asunto; educación a distancia; salud global; educación continua; educación en salud.

        · abstract in English     · text in Spanish