SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31Analysis of the Students' Interactions and Satisfaction During a Collaborative Lab Project author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237On-line version ISSN 2463-0950

Abstract

DELGADO-MORENO, Frank N.  and  RUEDA FORERO, Pascual. Medición de la calidad por medio de Niveles Sigma para monitorear el mejoramiento de procesos organizacionales controlados por ISO 9001. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.31, pp.225-239. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v16i31.1113.

Introducción:

Las certificaciones con las normas de la calidad ISO 9000 se han incrementado y expandido en Colombia. En consecuencia, estudios han sido realizados por investigadores en diferentes países con el fin de conocer el impacto de la implementación de las normas ISO 9000 en las empresas. Sin embargo, pocos estudios han sido realizados para medir la calidad después de la implementación de estas normas.

Objetivo:

esta investigación se enfocó a explorar la medida de la calidad de un caso de estudio en Colombia después de la implementación de las normas ISO 9000.

Materiales y Métodos:

el caso de estudio está representado por una empresa certificada con la norma ISO 9001, la cual poseía el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión y Premio Iberoamericano de la Calidad. El método se basó en enfoque cuantitativo con alcance de tipo exploratorio y diseño de investigación no experimental-transversal con un tipo de muestra no probabilístico-intencional.

Resultados:

el caso de estudio presentó calidad de incompetencia mundial.

Conclusión:

la certificación ISO 9001 no aseguró la calidad de los procesos. Se deben implementar técnicas que mejoren la calidad de los procesos de la organización y fortalezcan la implementación de la norma ISO 9001.

Keywords : ISO 9001; Calidad; Aseguramiento de la calidad; Nivel sigma; Ventaja competitiva; Mejoramiento continuo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )