Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Ensayos de Economía
Print version ISSN 0121-117XOn-line version ISSN 2619-6573
Abstract
CASTELAO-CARUANA, María Eugenia; VITA, Mariel de and LAVARELLO, Pablo. Proximidades en el aprendizaje tecnológico: aportes metodológicos para su estudio en los entramados locales en América Latina. Ens. Econ. [online]. 2021, vol.31, n.59, pp.41-61. Epub Dec 24, 2021. ISSN 0121-117X. https://doi.org/10.15446/ede.v31n59.93273.
La difusión de nuevas tecnologías en el marco de una creciente internacionalización de la producción representa un desafío para las economías latinoamericanas, debido a su impacto en las trayectorias de especialización y diversificación de los entramados productivos locales y la intensificación de procesos asimétricos e incompletos de aprendizaje. El enfoque de las proximidades ofrece elementos teórico-metodológicos útiles para aprehender el rol de las condiciones geográficas y no geográficas que operan en los procesos de aprendizaje e innovación. Sin embargo, este enfoque ha sido desarrollado con base en estudios teóricos y empíricos que analizan los procesos innovativos en países desarrollados y cuestionan la relevancia de la proximidad geográfica en estos procesos. Este artículo propone reflexionar sobre este enfoque y repensar su abordaje conceptual y su diseño metodológico para analizar procesos de innovación en los entramados tecno-productivos de América Latina. El análisis muestra que el estudio de este fenómeno -desde el enfoque de las proximidades- debe considerar su carácter complejo e indisociable del contexto y, por lo tanto, la importancia del estudio de caso como método de investigación, así como la tensión existente entre las dinámicas globales, locales y el papel ineludible de los Estados en estos procesos.
JEL: O33; D83; B14.
Keywords : proximidades; innovación; aprendizaje tecnológico; entramados locales; metodología económica.