SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1From Las Patas en las Fuentes to Responso: Unreadability as AllegoryThe Impasse Between Necessity and Indifference. A Metacritic Exercise of "El Artificio, la Locura, la Obra" of Jacques Rancière author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

Print version ISSN 0123-5931

Abstract

GROSSI, Bruno. La perversión generalizada. Alain Robbe-Grillet reconsiderado desde el punto de vista del mal. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.75-107.  Epub Mar 09, 2022. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v24n1.96410.

El presente artículo revisa las dos lecturas que guiaron históricamente la recepción de Le Voyeur (1955), de Alain Robbe-Grillet: una formalista, atenta a la multiplicidad de procedimientos de escritura, pero que hizo abstracción de las temáticas allí comprendidas; y otra contenidista, que analiza el material diegético del texto, pero con una mirada psicopatologizante. Sin embargo, la novela, lejos de moralizar su contenido erótico-violento, escenifica los distintos modos en los que la cultura representa unas fantasías sexuales que, aunque la constituyan, no puede soportar sino bajo formas desplazadas. Nuestra hipótesis sostiene que Robbe-Grillet se adentra en tales imágenes malvadas, pero, en lugar de distanciarse de ellas o rechazarlas, tiende a fortificarlas e intensificarlas a través de la propia técnica objetivista e impersonal. El resultado de tales procedimientos nos permite repensar, finalmente, las relaciones ambiguas entre estética y moral que se coligen de la poética del autor.

Keywords : Alain Robbe-Grillet; erotismo; estética de la violencia; mal; moral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )