SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1The Impasse Between Necessity and Indifference. A Metacritic Exercise of "El Artificio, la Locura, la Obra" of Jacques Rancière"Lázaro: eu sou a tua morte": Images of Lazarus in Sylvia Plath and Hilda Hilst author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

Print version ISSN 0123-5931

Abstract

TOLEDO, Luis Marcio Arnaut de. La (des)figuración de la dramaturgia de Tennessee Williams a partir de la obra de Yukio Mishima. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.131-163.  Epub Mar 09, 2022. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v24n1.95531.

Este trabajo presenta la fase japonesa (1957-1969) de Tennessee Williams. Para ello, centra su investigación en la influencia del dramaturgo Yukio Mishima, los teatros nô y kabuki, y la estética contracultural del off y off-Broadway en las llamadas late plays. Así, el artículo contextualiza el conjunto de obras de este período, además de revelar las circunstancias sociales, históricas, culturales y biográficas del dramaturgo. También identifica dispositivos que las diferenciaron de las obras más celebradas: autodestrucción, canibalismo, violencia extrema y muerte. Dicho esto, se concluye que Williams desarrolla una narrativa que explora el vacío, la quietud, el silencio, la incompletitud, la ambigüedad de la vida y la muerte, la cultura y las doctrinas orientales, además de la metateatralidad.

Keywords : dramaturgia; kabuki; nô; teatro; Tennessee Williams.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )