Las vacunas han sido reconocidas por las autoridades y la comunidad sanitaria como una herramienta clave para lograr erradicar enfermedades 1. La pandemia de COVID-19 ha causado una gran devastación en el mundo y el desarrollo de las vacunas contra el virus se ha considerado una estrategia fundamental para combatir la primera pandemia del siglo XXI. Sin embargo, para que los esfuerzos de vacunación sean exitosos, se requiere de la disposición a recibir la vacuna de forma generalizada por parte de la población.
Investigaciones previas en Latinoamérica han identificado algunos factores que influyen en la intención de vacunarse contra COVID-19. Por ejemplo, un estudio en México identificó que la severidad percibida y las normas sociales son buenos predictores de la intención de vacunarse 2, y otra investigación realizada en Perú encontró que el riesgo percibido, el consejo de los trabajadores de la salud, la zona geográfica y el sexo influyen en la intención a vacunarse contra COVID-19 3. Sin embargo, se ha recomendado continuar realizando investigaciones rigurosas en torno al COVID-19 y la vacunación, ya que los resultados pueden proporcionar información útil que puede ayudar a orientar tanto las políticas como las comunicaciones para incentivar a diferentes grupos poblaciones a aplicarse la vacuna, detener la propagación del virus a otros y facilitar el regreso a la normalidad 2,4. Por ello, el objetivo de esta investigación consistió en evaluar el efecto de las fuentes de información sobre COVID-19, los beneficios y las barreras percibidas de la vacunación, y la actitud hacia la vacunación sobre la intención de vacunarse contra COVID-19 en la población de 40 años en adelante en México.
Las fuentes de información sobre temas de salud se refieren a las fuentes oficiales (médicos, enfermeras, entre otros) o no oficiales (periódicos, líderes de opinión, familiares, amigos, entre otros) por los que las personas pueden aprender regularmente sobre ellos 5. En esta investigación se refiere a aquellas fuentes a través de las cuales las personas pueden conocer sobre la vacunación contra el COVID-19. Dado que cada vez más personas tienen acceso a una diversidad de fuentes de información sanitaria, se facilita el conocimiento sobre los riesgos y los beneficios de la vacunación 6. Además, las fuentes de información de salud son relevantes porque se espera que funcionen como un factor de influencia para la recepción o el rechazo a las vacunas, aunque los resultados en varias investigaciones son inconsistentes 7,8.
Las fuentes de información pueden favorecer a que las personas conozcan mejor los beneficios de la vacunación, pero también pueden dejar a los usuarios más vulnerables a las consecuencias negativas de la vacunación sobre su salud 9. Investigaciones previas han encontrado que las fuentes de información tienen un efecto sobre la postura hacia la vacuna. Por ejemplo, un estudio en Estados Unidos identificó que las fuentes de información sobre COVID-19 influyen sobre la percepción hacia la vacuna 10. Otra investigación en el mismo país encontró que la televisión, la comunicación interpersonal y las revistas como fuentes de información de salud en padres de niños autistas influyen positivamente en la percepción los beneficios de la vacunación de sus hijos 11, y un estudio sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) entre estudiantes varones universitarios encontró que las fuentes de información eran principalmente anuncios, amigos, noticias y programas de educación para la salud, pero las barreras más significativas que afectaban la vacunación eran la preocupación por los efectos a largo plazo y el costo de la vacuna 12. Por lo anteriormente sustentado, es posible proponer que...
H1: Las fuentes de información sobre COVID-19 influyen positivamente sobre los beneficios percibidos de la vacunación.
H2: Las fuentes de información sobre COVID-19 influyen negativamente sobre las barreras percibidas de la vacunación.
La evidencia empírica ha probado que la vacunación contribuye en varios beneficios considerables para los miembros de una sociedad 13. Los beneficios incluyen a personas de diferentes edades, lo que se vuelve relevante también con el envejecimiento, ya que, con los cambios de la función inmunológica del cuerpo se requiere de la protección contra enfermedades y se pueden aportar importantes beneficios 14. Por otro lado, una actitud es una predisposición hacia un objeto, persona o situación. Se espera que las personas que tienen actitudes favorables hacia la vacunación tendrán más probabilidades de vacunarse que aquellas que tienen actitudes desfavorables 15. Esta investigación mide la actitud hacia la vacunación de COVID-19, la cual puede estar a favor, implicar la vacilación o el rechazo a la vacuna. Sin embargo, se espera que los beneficios percibidos de la vacuna influyan positivamente sobre la actitud hacia la vacunación. Por ejemplo, una investigación sobre la percepción de estudiantes de enfermería sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) encontró que, entre otros aspectos, informar sobre los beneficios de la vacuna es un factor relacionado con actitudes positivas de padres y pacientes ante la vacuna, lo cual conduce a mayores tasas de vacunación 16.
Investigaciones previas han encontrado que la reticencia a vacunarse contra el COVID-19 en Egipto se asocia principalmente a los efectos adversos de la vacuna y la información insuficiente con respecto a la vacuna en sí 17, mientras que en Reino Unido se identificaron como barreras principales la percepción de que los medios de comunicación exageraron demasiado el riesgo, las creencias sobre las consecuencias respecto la salud personal y la salud de otros, la seguridad de la vacuna y la gravedad del COVID-19 18. Se ha identificado que la percepción negativa sobre las vacunas influye en la disposición para vacunarse. Tal es el caso de una investigación realizada a madres de niños menores de 2 años que encontró que esta percepción redunda en una actitud negativa ante la vacunación 19. Por lo anterior, es posible proponer que.
H3: Los beneficios percibidos de la vacuna de COVID-19 influyen positivamente sobre la actitud hacia la vacunación.
H4: Las barreras percibidas de la vacuna de COVID-19 influyen negativamente sobre la actitud hacia la vacunación.
De acuerdo con la teoría de la acción razonada 20 es posible realizar una predicción precisa de una intención de algunos comportamientos, especialmente cuando están determinados por componentes como los actitudinales. Por ejemplo, una investigación realizada con adultos en Reino Unido encontró que la actitud hacia las vacunas es un predictor de la intención a recibir una vacuna de COVID-19 21.
Sin embargo, es necesario estudiar con más profundidad los efectos de la intención de vacunarse de COVID-19, ya que ante el rápido desarrollo y lanzamiento de las diferentes vacunas se han encontrado resultados contradictorios. Por ejemplo, un estudio realizado a nivel nacional entre la población estadounidense reflejó que 23% se mostraba inseguro y un 14,8% tenía intenciones débiles a vacunarse contra COVID-19. Además, se identificó que los hombres tenían más intención de vacunarse que las mujeres 22. Por ello, se propone que.
H5: La actitud a vacunarse de COVID-19 influye positivamente sobre la intención a recibir la vacuna.
MÉTODOS
Se desarrolló una investigación cuantitativa, no experimental, transversal y explicativa. Además, se aplicó una encuesta electrónica que fue distribuida por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia en la zona norte, centro y sur de México, obteniéndose 703 encuestas válidas y con el consentimiento voluntario de los participantes a ser respondida. El instrumento fue diseñado a partir de la adaptación de escalas validadas en la literatura (Tabla 1) y se utilizó una escala de Likert de 5 puntos en todos los ítems (1 = totalmente en desacuerdo y 5 = totalmente de acuerdo).
Constructo | Fuente | Escala |
Fuentes de información sobre COVID-19 | Degarege, Krupp, Fennie, Srinivas, Li, Stephens, y Madhivanan 24 | FI1. Obtengo información sobre la vacuna de COVID-19 en la televisión. FI2. Obtengo información sobre la vacuna de COVID-19 en el periódico. FI3. Obtengo información sobre la vacuna de COVID-19 en Internet. FI4. Recibo mi información sobre la vacuna de COVID-19 por medio de mi médico. FI5. Recibo información sobre la vacuna de COVID-19 de mis amigos. FI6. Recibo mi información sobre la vacuna de COVID-19 de un familiar/pariente. |
Beneficios de la vacunación contra COVID-19 | Degarege, Krupp, Fennie, Srinivas, Li, Stephens, y Madhivanan 24 | Be1. Las vacunas de COVID-19 son efectivas para prevenir la enfermedad. Be2. Es muy importante que reciba la vacuna de COVID-19. Be3. La vacuna es una forma de garantizar mi salud. Be4. Tengo la responsabilidad de vacunarme de COVID-19 para contribuir a la protección de todos. Be5. El gobierno hace un buen trabajo proporcionando la vacunación de COVID-19. |
Barreras de la vacunación contra COVID-19 | Degarege, Krupp, Fennie, Srinivas, Li, Stephens, y Madhivanan 24 | Ba1. Me preocupan los efectos secundarios de la vacuna. Ba2. Tengo miedo de vacunarme. Ba3. Hay un riesgo bajo de que me infecte de COVID-19. Ba4. La vacuna puede causarme problemas. Ba5. No hay suficiente información disponible sobre la vacuna del COVID-19. Ba6. Estoy preocupado por la seguridad de la vacuna contra COVID-19. Ba7. La vacunación de COVID-19 puede que no sea eficaz. |
Actitud hacia la vacunación contra COVID-19 | Askelson, Campo, Lowe, Smith, Dennis y Andsager 25 | A1. La vacunación de COVID-19 es necesaria. A2. La vacunación de COVID-19 es una buena idea. A3. La vacunación de COVID-19 es beneficiosa. |
Intención de vacunarse contra COVID-19 | Harmsen 26 Martin y Petrie 27 | Ahora que la vacuna del coronavirus ya está disponible. Usted. IV1. Quiere recibir la vacuna contra el coronavirus. IV2. Quiere que su padre/madre o hijo(s) reciban una vacuna contra el coronavirus. IV3. Si existe la oportunidad, quiere que sus seres queridos se vacunen contra el coronavirus. |
El trabajo de campo se realizó entre enero y marzo de 2021 a hombres y mujeres que habitaran en México, que tuvieran 40 años o más y que contaran con acceso a internet. La elección de la edad del grupo estudiado fue elegida a partir del plan de vacunación contra el SARS-COV-2 desarrollado por el Gobierno federal 23, en el que anunció que las etapas II, III y IV de vacunación serían aplicadas entre febrero y junio de 2021 a personas de 60 y más años (etapa II, febrero-abril), personas de 50 a 59 años (etapa 3, abril-mayo) y personas de 40 a 49 años (etapa 4: mayo-junio), aunque en la práctica los tiempos de aplicación a los grupos de edad se fueron desfasando.
Para el análisis de los resultados se utilizó la modelación de ecuaciones estructurales (SEM) por medio del método de mínimos cuadrados parciales (Smart PLSV3.3.). La Tabla 2 presenta las características de los participantes en el estudio (Tabla 1 y 2).
Frecuencia | % | Tuvo COVID-19 | Frecuencia | % | Zona del País | Frecuencia | % | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Edad | ||||||||
40-50 | 375 | 53.3 | Si | 447 | 63.6 | Centro | 364 | 51.8 |
51-60 | 204 | 29.0 | No | 256 | 36.4 | Norte | 238 | 33.9 |
Más de 60 años | 124 | 17.6 | Total | 703 | 100.0 | Sur | 101 | 14.4 |
Total | 703 | 100.0 | Total | 703 | 100.0 | |||
Sexo | Estado Civil | Escolaridad | ||||||
Mujer | 402 | 57.2 | Soltero | 121 | 17. 2 | Primaria | 1 | 0.1 |
Hombre | 301 | 42.8 | Casado | 421 | 59.9 | Secundaria | 20 | 2.8 |
Total | 703 | 100.0 | Divorciado | 107 | 15.2 | Preparatoria | 54 | 7.7 |
Sociedad conyugal | 31 | 4.4 | Licenciatura | 295 | 42.0 | |||
Viudo | 23 | 3.3 | Posgrado | 333 | 47.4 | |||
Total | 703 | 100.0 | Total | 703 | 100.0 |
RESULTADOS
El análisis se llevó a cabo a través de dos etapas. En la primera, se evaluó el modelo de medición a fin de probar la validez convergente y discriminante y, en la segunda, se evaluó el modelo estructural y se probaron las hipótesis de investigación. Respecto a la validez convergente, se encontró que siete indicadores no cumplieron con la carga mínima aceptada de al menos 0,70 28, por lo que tuvieron que ser eliminados: uno de actitud (A2), uno de barreras percibidas (Ba3), uno de Beneficios percibidos (Bes), tres de fuentes de información (FI4, FI5, y FI6) y uno de intención de vacunarse contra COVID-19 (IV2). El resto de los ítems cumplieron con el criterio mostrando una carga mínima de 0,715 y una carga máxima de 0,969 (Tabla 3). Además, el alfa de Cronbach de cada constructo cumplió con el criterio de al menos cumplir con el valor de 0,70; de la misma manera, los valores rho y la fiabilidad compuesta superaron el criterio de 0,70, y la varianza media extraída [AVE] también excedió en cada constructo el punto de corte indicado como mínimo de 0,50 28. Por lo tanto, existe validez de convergente (Tabla 3).
Constructo | Ítems | Cargas | Alfa de Cronbach | rho_A | Fiabilidad compuesta | Varianza extraída media (AVE) |
---|---|---|---|---|---|---|
Actitud | A1 | 0,968 | 0,934 | 0,934 | 0,968 | 0,938 |
A3 | 0,969 | |||||
Barreras | Ba1 | 0,814 | 0,894 | 0,897 | 0,919 | 0,656 |
Ba2 | 0,819 | |||||
Ba4 | 0,806 | |||||
Ba5 | 0,734 | |||||
Ba6 | 0,880 | |||||
Ba7 | 0,800 | |||||
Beneficios | Be1 | 0,746 | 0,886 | 0,906 | 0,922 | 0,747 |
Be2 | 0,928 | |||||
Be3 | 0,893 | |||||
Be4 | 0,880 | |||||
Fuentes de información | FI1 | 0,715 | 0,700 | 0,904 | 0,825 | 0,706 |
FI2 | 0,948 | |||||
Intención | IV1 | 0,967 | 0,931 | 0,931 | 0,967 | 0,936 |
IV3 | 0,967 |
La validez discriminante se probó a través de dos métodos: el criterio Fornell-Larcker y los indicadores de cargas cruzadas 29. Los resultados evidenciaron que la varianza compartida entre los pares de constructos es menor que la varianza extraída para cada constructo individual, por lo que se cumple con el criterio Fornell-Larcker y las cargas de los ítems pesan más con su respectivo constructo (Tabla 4).
Criterio de Fornell-Larcker | Actitud | Barreras | Beneficios | Fuentes de información | Intención de vacunarse |
---|---|---|---|---|---|
Actitud | 0,969 | ||||
Barreras | -0,456 | 0,810 | |||
Beneficios | 0,829 | -0,514 | 0,864 | ||
Fuentes de información | 0,164 | -0,182 | 0,207 | 0,840 | |
Intención de vacunarse | 0,815 | -0,471 | 0,800 | 0,178 | 0,967 |
Cargas cruzadas | |||||
A1 | 0,968 | -0,413 | 0,788 | 0,144 | 0,794 |
A3 | 0,969 | -0,469 | 0,818 | 0,173 | 0,786 |
Ba1 | -0,330 | 0,814 | -0,376 | -0,152 | -0,352 |
Ba2 | -0,411 | 0,819 | -0,461 | -0,123 | -0,426 |
Ba4 | -0,394 | 0,806 | -0,436 | -0,129 | -0,434 |
Ba5 | -0,316 | 0,734 | -0,359 | -0,177 | -0,314 |
Ba6 | -0,361 | 0,880 | -0,420 | -0,183 | -0,377 |
Ba7 | -0,390 | 0,800 | -0,434 | -0,125 | -0,370 |
Be1 | 0,544 | -0,423 | 0,746 | 0,136 | 0,486 |
Be2 | 0,803 | -0,466 | 0,928 | 0,178 | 0,785 |
Be3 | 0,690 | -0,483 | 0,893 | 0,241 | 0,682 |
Be4 | 0,791 | -0,415 | 0,880 | 0,157 | 0,767 |
FI1 | 0,139 | -0,040 | 0,140 | 0,715 | 0,164 |
FI2 | 0,145 | -0,213 | 0,199 | 0,948 | 0,152 |
IV1 | 0,788 | -0,462 | 0,798 | 0,175 | 0,967 |
IV3 | 0,789 | -0,449 | 0,750 | 0,168 | 0,967 |
Se evaluó el modelo estructural considerando tres variables control sobre la intención de vacunarse contra COVID-19, sexo (t=0,358), edad (t=0,694) y si el participante tuvo COVID (t=0,834). Los resultados mostraron que ninguna de las tres variables tiene un efecto significativo sobre la intención. Se encontró que cuatro de los cinco efectos por probar fueron significativos. Se encontró que las fuentes de información sobre COVID-19 influyen positiva y significativamente sobre los beneficios percibidos de la vacunación (P=0,207, p<0,0001) y negativamente sobre las barreras percibidas (P=0,182, p<0,0001), por lo que se comprobaron las hipótesis 1 y 2; el efecto de las fuentes de información es mayor sobre los beneficios que sobre las barreras percibidas. Para H3 se demostró que los beneficios percibidos de la vacunación influyen positiva y significativamente en la actitud hacia la vacunación contra COVID-19 (P=0,808, p=0,0001); sin embargo, las barreras percibidas a la vacunación no influyen sobre la actitud hacia la vacunación contra COVID-19, por lo que H4 no pudo ser comprobada (P=-0,040, p=0,245). Finalmente, se corroboró que la actitud hacia la vacunación tiene un efecto positivo y significativo sobre la intención de vacunarse contra COVID-19 (P=0,814, p=0,0001), lo que confirma H5. La Figura 1 muestra el modelo contrastado.
El coeficiente de determinación (R2) refleja la bondad del ajuste del modelo hacia la variable que se busca explicar. Los resultados revelaron que la actitud hacia la vacunación de COVID-19 se explica con una R2=0,668, mientras que la intención de vacunarse contra COVID-19 se explica con una R2=0,665. La literatura sustenta que resultados de R2 entre 0,40 y 0,50 implican una bondad de ajuste moderada, mientras que una R2 mayor a 0,80 se considera fuerte 29. Por lo tanto, puede decirse que la actitud y la intención de vacunarse de COVID-19 se explican moderadamente. Finalmente, se evaluó la capacidad de predicción del modelo a través del criterio Q2 de Geisser-Stone, el cual sugiere que, si Q2 es mayor a cero, el modelo exhibe relevancia predictiva 29. Los resultados muestran para actitud hacia la vacunación una Q2=0,637 y para intención de vacunarse contra COVID-19, una Q2=0,617; por ello, puede afirmarse que el modelo muestra relevancia predictiva.
El análisis de los efectos indirectos que se presentan en el modelo refleja que tres de los cuatro efectos indirectos son significativos. Las fuentes de información sobre COVID-19 tiene un efecto indirecto sobre la actitud de vacunarse (P=0,174, p=0,0001) y la intención de vacunarse (P=0,142, p=0,0001). Además, los beneficios de la vacunación tienen un efecto positivo e indirecto a través de la actitud sobre la intención de vacunarse contra COVID-19 (P=0,657, p=0,0001); sin embargo, las barreras percibidas no presentan un efecto indirecto sobre la intención de vacunarse contra COVID-19 (P=-0,033, p=0,242) (Figura 1).
DISCUSIÓN
Esta investigación buscó evaluar el efecto de las fuentes de información sobre COVID-19, los beneficios y las barreras percibidas de la vacunación, y la actitud hacia la vacunación sobre la intención de vacunarse contra COVID-19 en la población de 40 años en adelante en México. Los resultados evidenciaron que, de todas las fuentes de información disponibles, solamente la televisión y el periódico son significativos para que adultos de 40 años en adelante se informen sobre COVID-19 en México. Además, estas fuentes de información impactan positivamente en los beneficios percibidos y reducen las barreras percibidas sobre la vacunación. Estos resultados coinciden con estudios previos 6,12 y es recomendable que, una vez identificadas las fuentes más eficaces para establecer comunicación con una audiencia, se trabaje en los mensajes adecuados para acentuar especialmente los beneficios sobre la importancia de recibir la vacuna, la forma en que esta garantiza la salud y su efectividad para prevenir la enfermedad. Las barreras por disminuir, a través de los mensajes de los medios de comunicación se relacionan con la seguridad de las vacunas, el miedo a la vacunación, sus efectos secundarios y eficacia.
Contrario a lo esperado, las barreras percibidas no influyen sobre la actitud hacia la vacunación de COVID -19; no obstante, los beneficios percibidos lo hacen de manera robusta, coincidiendo con otras investigaciones realizadas con estudiantes y con otro tipo de vacunas 16. Dado que los beneficios de la vacunación se vuelven más relevantes con el envejecimiento 14, al influir sobre la actitud a la vacunación es probable que se genere una predisposición positiva que puede conducir al incremento de las tasas de vacunación y a un mejor control de contagios en el país, ya que México se colocó durante la pandemia entre los primeros tres países con personas infectadas y decesos por COVID-19 en el mundo. Finalmente, al igual que lo encontrado en otros trabajos sobre COVID-19 21, la actitud influye de manera directa y robusta sobre la intención de vacunarse. Las limitaciones de esta investigación se centran en que la recolección fue realizada a una población adulta con 40 años o más, a través de encuestas electrónicas y bajo un muestreo no probabilístico. Se recomienda que estudios futuros se extiendan a poblaciones más jóvenes y a zonas rurales; además, podrían incluirse las otras dos variables de la teoría del comportamiento planeado, es decir, las normas subjetivas y el control percibido ♦