SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Oxalate degradation by oxalotrophic bacteria associated with plants of the genus Oxalis sp in the Andean region of the department of Nariño, ColombiaWell-being and happiness: A study of panel data in the municipality of Pasto, Colombia during 2008-2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

RESTREPO-BETANCUR, Luis Fernando  and  ANGULO-ARIZALA, Joaquín. Evolución de la siniestralidad de personas que se transportan en moto en la ciudad de Medellín, Colombia en el periodo 2008-2014. Univ. Salud [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.79-87. ISSN 0124-7107.

Introducción: Los siniestros de tránsito son considerados un problema de salud pública a nivel mundial que repercuten en la sociedad, e inciden en la economía y en el sistema de salud de un país. Se considera dentro de las principales causas de muerte en el mundo. Entre los siniestros de tránsito, los asociados con las motos han llamado la atención a investigadores, debido a su alta participación porcentual. Objetivo: Evaluar los siniestros de moto ocurridos en la ciudad de Medellín- Colombia entre los años 2008 al 2014. Materiales y métodos: Se tomó la información reportada mensualmente por la Secretaría de Tránsito de 107.125 casos relacionados con los siniestros de tránsito asociados con los conductores de moto. Se utilizó análisis probabilístico, descriptivo exploratorio de tipo unidimensional y análisis MANOVA. Resultados: Se encontró un incremento significativo en los siniestros asociados con la conducción de motos, en la ciudad de Medellín en los últimos años, detectando diferencia (p< 0,01) entre sexos, entre rangos de edad y tipos de siniestro. Conclusión: Esta investigación permitió evidenciar una tendencia creciente en la cantidad de heridos y personas fenecidas asociadas a la participación de motociclistas o de acompañantes, anotando que la mayoría pertenecen al sexo masculino, en edades que oscilan entre los 20 y 29 años.

Keywords : Accidentes de tránsito; probabilidad; salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License