SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine ChildrenDistribution and Adjustment of Behavior under Contingent and Non-contingent Conditions of Water Delivery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

VIVAS, Leticia; GARCIA-GARCIA, Ricardo  and  PEREA-BARTOLOME, María Victoria. Análisis del procesamiento de relaciones conceptuales en pacientes con afasia. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.319-331. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl33.02.2015.10.

El daño cerebral producto de un accidente cerebrovascular puede alterar el sistema semántico. Esto se ha observado particularmente en pacientes con afasia. El objetivo de este trabajo es analizar en dichos pacientes el procesamiento de dos tipos de relaciones conceptuales: taxonómicas y temáticas. Se administraron tareas para evaluar la capacidad de establecer y reconocer las relaciones conceptuales mediante vías de presentación verbal y pictórica. Los resultados indicaron que los pacientes con afasia no fluente tienen mayores dificultades para reconocer las relaciones temáticas; mientras que los afásicos fluentes las tienen en tareas que precisan el reconocimiento y el establecimiento de relaciones taxonómicas. Estos resultados apoyan la disociación de los dos tipos de relaciones conceptuales no solo con respecto a sus modos de procesamiento, sino también en su sustrato neuroanatómico. Además, los resultados avalan la disociación entre un sistema conceptual y uno lingüístico. También muestran las diferencias que se pueden observar en función del tipo de tarea (elección libre vs. forzada).

Keywords : afasia; relaciones conceptuales; semántica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )