Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Avances en Psicología Latinoamericana
Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515
Abstract
KOSTER, Michael; CUNHA, Ana Isabel; COSTA, Vítor and ALVES, Marta Pereira. Percepción del riesgo y conductas protectoras frente al COVID-19 en estudiantes de enseñanza superior: el papel mediador del miedo. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2023, vol.41, n.1, 4. Epub July 14, 2023. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11100.
El estudio tiene como objetivo describir las conductas protectoras adoptadas por los estudiantes portugueses de educación superior durante la pandemia, y analizar su relación con la percepción de riesgo y el papel mediador del miedo al COVID-19. Participaron en el estudio 335 estudiantes de entre 18 y 29 años (m = 21.42; DS = 2.43). Los participantes completaron una encuesta sobre conductas protectoras (es decir, preventivas y de evitación), percepción de riesgo y miedo al COVID-19. Los resultados mostraron que las conductas preventivas más utilizadas fueron el lavado/desinfección de manos a lo largo del día y el uso de mascarilla en la vía pública o al aire libre. Los comportamientos de evitación más adoptados fueron evadir lugares con reuniones e interacciones cara a cara con compañeros/amigos. Hubo una correlación positiva entre las conductas protectoras, la percepción de seriedad y el miedo al COVID-19. También se encontró que el miedo al COVID-19 medió la relación entre la percepción de severidad y las conductas preventivas (c' = .26, IC 95% [.11; .44]) y de evitación (c' = .28, IC 95% [.12; .50]). Los resultados se discuten considerando el papel de la percepción del riesgo y el miedo en las respuestas conductuales de los jóvenes en un contexto pandémico, así mismo se presentan implicaciones prácticas y sugerencias para estudios futuros.
Keywords : COVID-19; percepción del riesgo; comportamientos de protección; miedo al COVID-19; estudiantes de educación superior.