Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Medica
Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839
Abstract
DELGADO DOMINGUEZ, Carolina; RODRIGUEZ BARRAZA, Adriana; LAGUNES CORDOBA, Roberto and VAZQUEZ MARTINEZ, Francisco Domingo. Bienestar psicológico en médicos residentes de una universidad pública en México. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.2, pp.3-11. Epub Jan 30, 2020. ISSN 0041-9095. https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-2.bpsi.
Introducción:
En México se carece de conocimiento sobre la importancia y la promoción del bienestar psicológico en la educación médica. La mayoría de las investigaciones centran su atención en las patologías desarrolladas durante el trayecto como estudiante en relación con los ambientes adversos a los que se enfrentan.
Objetivo:
Identificar el grado del bienestar psicológico en médicos residentes de primero a cuarto año en una universidad pública en México y la necesidad de su inclusión dentro del currículo formal en la educación médica.
Método:
Estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB), que previamente se validó en la población de estudio. Participaron 157 residentes de primero a cuarto año de las diferentes especialidades.
Resultados:
La escala quedó conformada por cuatro factores. Se encontró que el 35,1 % presentaba niveles bajos, y el 33,7 %, niveles medios de bienestar psicológico.
Conclusiones:
La mayor parte de los residentes mostraron niveles entre medio y bajo de bienestar psicológico, lo que hace alusión a la toma de decisiones pertinentes por parte de las autoridades correspondientes en las que se incluya la promoción del bienestar psicológico dentro del currículo formal en la educación médica.
Keywords : bienestar psicológico; médicos residentes; especialidad médica; educación médica.