Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
DYNA
Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183
Abstract
ALZATE-IBANEZ, Angélica María; RAMIREZ-RIOS, John Fredy and RODRIGUEZ-ANDRADE, Carolina. Explorando la cultura de calidad en la gestión de proyectos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2023, vol.90, n.spe228, pp.123-131. Epub Apr 09, 2024. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v90n228.108554.
Este estudio tiene como objetivo explorar el grado de desarrollo de la cultura de la calidad en el contexto de la gestión de proyectos en Colombia. La investigación se lleva a cabo mediante un enfoque mixto mediante un diseño concurrente. Se examinan cuatro dimensiones de la cultura de calidad en la gestión de proyectos: enfoque al cliente, liderazgo y comunicación, talento humano, y desempeño del proyecto. Los resultados indican que la mayoría de los encuestados otorgan gran importancia al establecimiento de requerimientos claros, parámetros y a una adecuada documentación. Además, destacan la relevancia de la comunicación efectiva y el desarrollo de habilidades blandas. Estos hallazgos sugieren que, además de la formación técnica en gerencia de proyectos, es esencial invertir en habilidades profesionales generales, como comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y adaptabilidad. La investigación proporciona una valiosa perspectiva sobre los factores clave que contribuyen al éxito en la gestión de calidad en proyectos y ofrece recomendaciones para mejorar la formación y prácticas en el área. En última instancia, este estudio resalta la necesidad de desarrollar una cultura de calidad orientada a la mejora, en el que todos los miembros del equipo del proyecto se encuentren involucrados.
Keywords : gestión de calidad; liderazgo; talento humano; aprendizaje; comunicación asertiva; gestión de proyectos.