SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue37The relevance of studying the theoretical language for organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

RESTREPO ABONDANO, José Manuel. Las consecuencias de introducir el sistema de créditos en la gestión universitaria: un caso en Colombia. Cuad. Adm. [online]. 2008, vol.21, n.37, pp.11-36. ISSN 0120-3592.

Dadas las nuevas tendencias del sistema de educación superior en Colombia, este trabajo plantea la pregunta ¿cómo puede la introducción de sistemas de créditos transformar la gestión de una universidad? Para contestarla este trabajo presenta el caso de la Universidad del Rosario, una de las más tradicionales en Colombia, y explica cómo transformó su entorno institucional para implementar dicho sistema años antes de la existencia del requerimiento legal de los sistemas de créditos. En el trabajo se revisa la literatura no sistemática sobre el tema y se presenta el concepto sistemas de créditos; luego se propone un modelo de cuatro categorías que sistematiza el cambio en la gestión: (i) gobernación y estructura, (ii) cultura/valores e identidad institucional, (iii) prácticas y técnicas gerenciales y (iv) relación con el ambiente (interno y externo). El trabajo también considera las particularidades culturales e institucionales que pueden afectar y distorsionar el impacto esperado de la introducción de sistemas de créditos, y la importancia de la dinámica del proceso cuando se trata este tema.

Keywords : créditos académicos; flexibilidad; gestión universitaria; educación superior; flexibilidad de provisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License