Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Print version ISSN 0120-3886
Abstract
RINCON, Oscar Coronado et al. Estrategia de gobernanza para consensuar las expectativas de estudiantes de una universidad pública para regresar a clases interrumpidas por la pandemia. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2022, vol.52, n.136, pp.319-338. Epub Sep 04, 2022. ISSN 0120-3886. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v52n136.a13.
El objetivo de este trabajo fue contrastar un modelo de estrategia de gobernanza para incidir en las expectativas de consenso ante el regreso a clases interrumpido por la pandemia en una universidad pública del centro de México.
Se conoce como gobernanza al sistema político en el que es posible observar las similitudes y diferencias entre los grupos a favor y en contra de los candidatos presidenciales a partir de procesos de negociación, mediación, conciliación y arbitraje en torno a la gestión y administración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este es un fenómeno creciente que se presenta cuando se acercan las elecciones locales o federales y se exacerban las redes digitales como instrumentos para la promoción o disuasión de un candidato.
En este sentido, el objetivo del presente estudio fue explorar la relación entre las preferencias y expectativas frente a la intención de voto de una muestra no probabilística de estudiantes usuarios de redes digitales.
A partir de un modelo estructural se encontró que el factor de expectativa de consenso determinaba las intenciones de voto.
Se discuten los alcances y límites del análisis factorial exploratorio de e¡es principales con rotación simple y oblicua de Promax respecto a la confirmación de una estructura ortogonal.
Keywords : Gobernabilidad; elecciones; preferencias; expectativas; intenciones.