SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue58Forecasting in the industrial SMEs of Ibagué: variables that determine their application author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

BETANCUR GIRALDO, Diana Marcela; MONTOYA CASTANEDA, Katerine  and  TAVERA MESIAS, Juan Fernando. Estudio correlacional de los factores que influyen en la recomendación y la lealtad de pacientes de medicina estética Medellín Colombia, 2014. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.58, pp.3-17. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v33i58.4527.

Los procedimientos estéticos han tomado gran relevancia dentro de la oferta de servicios de salud, consolidándose como un mercado atractivo que requiere evaluarse para mejorar el servicio y así atraer y mantener sus usuarios. Esta investigación identificó los factores que influyen sobre los procesos de recomendación y lealtad que se producen en la relación médico-paciente en la medicina estética, entre los que se abordaron la calidad de la relación, la confianza, la satisfacción y el valor percibido. Posteriormente se propuso un modelo de relaciones entre los constructos, el cual es contrastado con una muestra de 391 pacientes del área metropolitana de Medellín (Colombia); se desarrolló un análisis factorial confirmatorio para garantizar la fiabilidad y validez de las escalas de medida, permitiendo contrastar las hipótesis mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Una vez revisada la correlación factorial se evidencia que existe una relación de influencia de constructos como el valor percibido, la satisfacción, y la calidad de la relación médico-paciente en la lealtad; y que la satisfacción y la lealtad a su vez, influyen de forma directa en la recomendación.

Keywords : Salud; Medicina estética; Satisfacción; Confianza; Lealtad; Recomendación; Calidad de la relación; Valor percibido.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )