Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Cuadernos de Lingüística Hispánica
Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829
Abstract
VASQUEZ, CLAUDIA and MUNETON-AYALA, MERCEDES. Estudio correlacionai entre procesamiento temporal y la lectura, en niños/as escolares. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2023, n.41, e13. Epub Jan 30, 2024. ISSN 0121-053X. https://doi.org/10.19053/0121053x.n41.2023.15915.
El procesamiento temporal (PT) es una habilidad para percibir información temporal en cortos periodos de tiempo. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre el procesamiento temporal y la lectura a nivel evolutivo, a lo largo del ciclo de 1.° a 5.° de primaria. Los participantes fueron 470 niños y niñas (5-13 años), evaluados en 4 tareas de juicio de orden temporal (JOT) -2 de procesamiento temporal auditivo lingüístico y no lingüístico y 2 de procesamiento temporal visual lingüístico y no lingüístico- y tareas de lectura. Entre los resultados se encontraron correlaciones significativas entre las tareas de procesamiento temporal general y las tareas de lectura, proporcional con el grado escolar y entre las tareas de juicio de orden temporal y la mayoría de tareas de lectura en 1.°, 4.° y 5.°. Lo anterior sugiere una correspondencia entre el desarrollo evolutivo del procesamiento temporal y el de la lectura. Por otra parte, este desarrollo podría ser más sensible al inicio y al final de la educación básica.
Keywords : lectura; procesamiento temporal; auditivo; visual; lingüístico; no lingüístico.