SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Towards a Pedagogy of Hope Educated Under Casino CapitalismThe History of Artistic Knowledge in Colombian Public Schools in the First Half of the Nineteenth Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

NARVAEZ MONTOYA, Ancízar. Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.159-172. ISSN 0121-2494.

En este artículo de investigación se propone la educación mediática como la asunción de la cultura mediática, entendida como conjunto de códigos mediáticos y no como tecnología. Desde este punto de vista se analizan los mensajes producidos por cuatro instituciones nacionales que pretenden difundir un relato sobre la nación: la Iglesia, el Museo Nacional, el Salón Nacional de Artistas y dos medios periodísticos en internet. Los mensajes se analizan como piezas mediáticas en sus componentes de expresión y contenido y de sustancia y forma. Como estos relatos pretenden diferenciarse del relato académico, se consideran educación mediática, diferente a la educación escolar. Sin embargo, el resultado es contradictorio con las pretensiones.

Keywords : educación mediática; cultura; educomunicación; internet; teoría de los códigos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )