SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34The environmental education as a proposal of integral formationPractical knowledge, history, philosophy and biology teaching: the case of biological heredity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

RAMIREZ RINCON, Eliseo. El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2013, n.34, pp.99-116. ISSN 0121-3814.

"El profesor de matemáticas no debería contentarse con dispensar el saber, sino que también debería intentar desarrollar en los estudiantes la capacidad de usar ese saber; debería insistir en el saber hacer, en las actitudes adecuadas, en los hábitos intelectuales deseables". Polya (1979). Este artículo no está interesado en la discusión sobre problema y resolución de problemas, sino en revisar la naturaleza y coherencia de la metodología establecida por la investigación a través del modelo de resolución de problemas desde la perspectiva de investigación (MRPPI), desde un marco comparativo con la ingeniería didáctica, que como metodología de investigación, tiene unos desarrollos reconocidos por diversas culturas y áreas del conocimiento. Además, interesa determinar si la metodología al interior del grupo Probleduciencias, adscrito a dicho modelo, determina una práctica social normada, en la postura de la socioepistemología (Cantoral, Farfán, Lezama, Martínez, 2006). Este, surge del trabajo doctoral del autor en el grupo de Probleduciencias.

Keywords : didáctica matemática; Probleduciencias; práctica social normada; reconocimiento del sujeto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )