SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Recognizing Logical-Mathematical Intelligence in Students with Exceptional AbilitiesThe Practices in the Mathematics Classroom: A Look from Teachers' Training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

ANDRADE-ESCOBAR, Luisa; FERNANDEZ-HERNANDEZ, Felipe Jorge  and  MENDEZ-REINA, Maritza. Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.73-90.  Epub Jan 27, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-9233.

Este artículo presenta los resultados de una investigación dirigida a comprobar si el trabajo desde la variabilidad contribuye al desarrollo de la noción de distribución estadística. Para ello se opta por ejecutar un experimento de enseñanza en el que se propone una secuencia de instrucción orientada a que los candidatos a profesores de matemáticas lleguen a una idea más amplia de este concepto. A partir de la exploración intuitiva de colecciones de datos y del tránsito por varios registros de representación con la ayuda de la tecnología, se encuentra que los estudiantes en formación efectivamente notan y consideran diversos aspectos relacionados con la variabilidad que a su vez están ligados a la noción de distribución. En otras palabras, al indagar de manera informal sobre la variabilidad de colecciones de datos, en realidad los estudiantes están develando características de la distribución.

Keywords : distribución; variabilidad; experimento de enseñanza; dispersión; densidad; centro; simetría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )