SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Metacognition and Solving Mathematical ProblemsCross-cultural Adaptation of a Scale About Knowledge and Attitudes of Contraceptive Methods in Adolescents, from the Peruvian to Colombian Cultural Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

CASTRO-VELASQUEZ, Freddy Enrique  and  BENARROCH BENARROCH, Alicia. Tendencias investigativas en educación formal frente al agua: revisión sistemática en la literatura científica colombiana. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.53, pp.102-120.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num53-13648.

Este artículo de revisión sistemática analiza una muestra de 51 artículos que abordan procesos de enseñanza y aprendizaje del agua en los niveles educativos colombianos de primaria, secundaria y media, durante el periodo 2000-2020. Se pretende identificar las tendencias investigativas que giran en torno a los procesos educativos relacionados con el agua, desarrollando un mapeo bibliográfico que recurre a una escala de análisis que asigna una cifra a cada contenido dependiendo de su importancia relativa en cada investigación. Los hallazgos muestran que el nivel educativo más investigado es el secundario, seguido del medio y del primario; los contenidos curriculares más investigados son los que estudian la interacción entre el agua con el entorno vivo-social, seguido por el entorno medioambiental y el fisicoquímico; las asignaturas vinculadas con las didácticas del agua continúan siendo las ciencias naturales y sociales, y, en menor medida, tecnología, artes, matemáticas y educación física; las estrategias y recursos didácticos empleados se centran en que el educando desempeñe un rol activo y crítico en su aprendizaje, buscando superar la enseñanza transmisiva tradicional.

Keywords : agua; enseñanza; aprendizaje; educación formal; revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )