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Revista de Ingeniería
Print version ISSN 0121-4993
rev.ing. no.24 Bogotá Jan./June 2006
Modelación del transporte de los flujos de comercio exterior colombiano
Modeling the transport of Colombian foreign trade flows
Pablo Roda
Socio - Consultor, Económica Consultores, Bogotá D.C., Colombia.
En un trabajo para el DNP1, apoyado en un modelo de asignación de flujos y proyecciones de carga de comercio exterior, se evaluaron, en forma preliminar, los cuellos de botella y el impacto de distintos proyectos de infraestructura en los costos de transporte. Los objetivos del ejercicio fueron:
DESCRIPCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO
- Las exportaciones totales pasarán de 80 a 112 millones de toneladas anuales.
- De 10 a 20 millones si se excluyen el carbón y los hidrocarburos (crecimiento anual del 10%).
El crecimiento del comercio exterior está saturando rápidamente la capacidad de la infraestructura. La carga movilizada por Cartagena, por ejemplo, se espera que pase de 15 a 22 millones de toneladas y en Buenaventura de 8 a 12 millones.
INFRAESTRUCTURA MODELADA. PRINCIPALES CORREDORES Y PROYECTOS NUEVOS
El modelo incorpora la totalidad de la red de carreteras a cargo del Invías, el río Magdalena entre Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena, y el ferrocarril en los tramos La Loma - American Port y Cerrejón - Puerto Bolívar. Se incluyen los puertos marítimos especializados en carbón y los terminales de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Turbo y Buenaventura. Por las características del software (TRANSCAD) no se modela el transporte aéreo ni los ductos.
Con relación a nuevos proyectos de inversión se consideraron en estas simulaciones los siguientes:
- Pto. Salgar y Medellín - Grecia)
- Buenaventura)
COSTOS DE LA INFRAESTRUCTURA MODELADA
Carretera: se estimaron los costos por carretera a partir del modelo de fletes del Ministerio de Transporte (incluyendo un factor de compensación de carga), el modelo HDM IV y los costos publicados por el INVÍAS a partir del HDM III. Cada aproximación enfrenta limitaciones.
Férreo: a partir de la estructura de costos del concesionario y un estudio que analiza varios tramos en Argentina, se modelaron los costos de operación del ferrocarril para terreno plano. El modelo considera la compensación de la carga.
Fluvial: Se formuló un modelo similar con base en los parámetros del estudio de la UPME de transporte de carbón.
Puntos de transferencia: Se incluyen en las localidades con potencial de intercambio modal. Cada nodo considera el costo de transferencia.
ANÁLISIS DE SIMULACIÓN DE FLUJOS
Se realizó el ejercicio de asignación de flujos a la red en el TRANSCAD, bajo los siguientes escenarios:
Infraestructura actual; demanda 2004 - 2010
Agregado nacional
Bogotá
Medellín
Inclusión de los proyectos descritos; demanda 2010
Con solo la infraestructura actual, en 2010 se exacerban los problemas de falta de capacidad en los accesos a la costa Caribe y a Buenaventura.
Los otros escenarios de simulación muestran distintos flujos sobre los tramos de la red, que permitirían estimar beneficios por ahorros en costos y, por consiguiente, adelantar una evaluación económica sistemática de los diferentes proyectos; en marcado contraste con la forma intuitiva como se han definido los proyectos de inversión en transporte intermunicipal en los últimos años.
CONCLUSIONES
- El ferrocarril (exige revisión del contrato actual y un esquema público -privado para desarrollar centros de transferencia y asociar su logística a la operación portuaria).
- En puertos, Cartagena y Buenaventura parecen congestionarse muy pronto de acuerdo con las proyecciones. En el escenario con trenes, sería necesario reconsiderar la capacidad del puerto de Santa Marta.
- En carreteras capturan flujos importantes:
- Proyectos con baja captura de carga:
NOTA AL PIE
1. Departamento Nacional de Planeación.