Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Hacia la Promoción de la Salud
Print version ISSN 0121-7577
Abstract
OROZCO-CASTILLO, Liliana; BETANCURTH-LOAIZA, Diana Paola and PICO-MERCHAN, María Eugenia. Árbol de la vida en las prácticas comunitarias de enfermería: análisis curricular de cinco universidades. Hacia promoc. Salud [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.124-137. Epub Mar 20, 2024. ISSN 0121-7577. https://doi.org/10.17151/hpsal.2023.28.2.9.
Objetivo:
interpretar las prácticas académicas comunitarias, a partir del análisis de los currículos de los programas de enfermería de cinco universidades ubicadas en el Eje Cafetero, Colombia 2021-2022.
Método:
estudio cualitativo de corte hermenéutico con revisión documental de elementos curriculares de programas de enfermería relacionados con las prácticas comunitarias. El análisis de los documentos se realizó a través de un proceso en espiral de interpretación anticipada. Se revisaron los aspectos curriculares para entenderlos y representarlos en la metáfora del árbol de la vida.
Resultados:
a partir del análisis, se encuentra un patrón emergente representado desde la metáfora del árbol de la vida: el ser (las raíces), donde es necesaria la experiencia vivida por parte del estudiante a través del aprendizaje integral para el cuidado propio y de los otros; el saber (el tronco), donde lo investigativo y el conocimiento conectan el ser de la práctica reflexionada (las ramas), que surgen en función del cuidado en distintos entornos a partir del trabajo colaborativo y sociopolítico.
Conclusiones:
las prácticas académicas comunitarias se desarrollan teniendo en cuenta tres componentes principales: el ser con el compromiso ético y el pensamiento crítico, el saber mediante el conocimiento sociopolítico y el desarrollo social humano y la práctica reflexionada, producto de las habilidades que van adquiriendo los estudiantes.
Keywords : Enfermería en salud comunitaria; currículum; programas de graduación en enfermería; atención primaria de salud; salud pública.