SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Towards a Pedagogy of the Uncertain: Contributions for a New Didactics of PoetryThe Borders of Reading: Reading Literature at the University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

QUINTANA, Blanca Hernández. Ane Mona y Huida de Jenny Jordahl: análisis desde una didáctica feminista en la literatura infantil. La Palabra [online]. 2023, n.46, e03.  Epub Mar 18, 2024. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.16494.

El presente artículo analiza y reflexiona sobre el cuento infantil Ane Mona y Huida de Jenny Jordahl (2020), a partir de la aplicación de una didáctica feminista y de la hermenéutica propuestas por la teoría literaria feminista. Este enfoque permite apreciar la presencia de un imaginario alternativo al heterocentrismo que visibiliza el lesbianismo. Por esto, una ampliación de los corpus de lectura permite reparar en modos de vida acallados, como el lesbianismo, y así cuestionar el discurso heterocéntrico imperante. En el espacio de la didáctica feminista, el diálogo y la reflexión componen el método; en complemento, la lectura es el marco a través del cual se hace posible la significación. Se concluye que, aunque se parte de una heterosexualidad obligatoria, producto de un orden social homologado y reproducido por la escuela y la literatura, el cuento ofrece las herramientas necesarias para transformar el universo experiencial y visibilizar el lesbianismo como una orientación natural desde edades tempranas.

Keywords : Didáctica; literatura infantil; feminismo; Ane Mona y Huida; educación literaria; lesbianismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )