Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Print version ISSN 0122-7238
Abstract
MARTINEZ CARMONA, Pablo. Florencio Aburto Trigos. Maestro de escuela, catedrático, impresor y empresario veracruzano, 1803-1861. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2023, vol.25, n.40, pp.17-37. Epub Jan 20, 2024. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.14490.
Objetivo:
analizar las aportaciones de Florencio Aburto a la educación elemental del estado de Veracruz (México) de la primera mitad del siglo XIX.
Originalidad/aporte:
abordar el caso de un maestro desconocido, que formó a sus alumnos y renovó los métodos de enseñanza, lo cual ha pasado inadvertido en la mayoría de las historias de la educación, incluidas las historias de vida y las biografías de maestras y maestros.
Método:
recupera algunos conceptos del giro biográfico, como las trayectorias y mapas culturales referentes a los contextos cronológicos y los espacios culturales y geográficos por los cuales transitó el personaje.
Estrategias/recolección de información:
se recuperan sus aportaciones al ámbito educativo de diversas fuentes documentales, lo cual requiere revisar también, de manera accesoria, algunos aspectos de su vida personal y sus facetas como impresor, librero y empresario.
Conclusiones:
su carácter de impresor, intelectual y empresario, le permitió establecer vínculos con el poder local y convertirse en un maestro reconocido por innovar la educación, mediante el impulso de métodos de enseñanza novedosos para su época, y una organización acorde con la retórica de las autoridades de extender la educación a todos los sectores, independientemente de su condición social.
Keywords : Veracruz; siglo XIX; biografía; educación elemental; métodos de enseñanza..