SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1The Presence of Framing in Articles Published in Spanish American Communication Journals Indexed in ScopusEthical Values and Technological Change in Audiovisual Communication: From Science to Technology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

PEREIRA, Simone Luci  and  SOARES, Thiago. Reguetón en Cuba: censura, ostentación y grietas en las políticas mediáticas. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.1, e2217. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.7.

A través de la censura de un videoclip en los sistemas de medios de comunicación cubanos, se abordan aquí las controversias evidenciadas por la presencia del reguetón en Cuba. Género musical que se ancla fuertemente en las diásporas caribeñas en los Estados Unidos, el reguetón escenifica discusiones sobre la construcción de una noción de panlatinidad transnacional, juvenil y cosmopolita, marcada por el consumo y la ostentación, que parece interrogar la singularidad de Cuba como nación socialista en América Latina. Se levanta la problemática alrededor de la performance del “hombre exitoso” que posee mansiones y autos en un país cuya economía es fuertemente mediada por el Estado, se visualizan los conflictos con otros géneros musicales cubanos y se postula que formas alternativas y no oficiales de producción y divulgación -las cuales explicitan accionamientos identitarios globales- resquebrajan políticas nacionales sobre el “ser cubano”.

Keywords : Reguetón; latinidad; música popular; performance; Cuba..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )