SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Cartography of Media Consumption in Ecuador: From Mediations and Hyper-mediations to an Ultra-mediated SocietyTravel Post-photography for the Development of Tourism in the New Media Ecosystem author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

SEPULVEDA, Rita. Desvinculación de las aplicaciones de citas: los motivos de la desconexión. Palabra Clave [online]. 2024, vol.27, n.1, e2713.  Epub Apr 01, 2024. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.1.3.

El presente trabajo explora los motivos por los que las personas que buscan citas en línea se desconectan de las aplicaciones de citas y se basa en dos estudios: el estudio 1, una encuesta en línea (n = 349) dirigida a (antiguos) usuarios de citas en línea (44,7 % mujeres, 91 % heterosexuales), y el estudio 2, un estudio cualitativo basado en encuestas semiestructuradas (n = 20) con (antiguos) usuarios de citas en línea de entre 21 y 45 años. Se efectuó un análisis cuantitativo de los resultados de la encuesta para obtener las frecuencias y se aplicó un análisis temático para explorar las preguntas abiertas y las entrevistas de la encuesta. Como lo revelan nuestros análisis cuantitativos y cualitativos, las personas se desconectan de las aplicaciones de citas debido a cinco razones principales: las experiencias de los usuarios, las características de las aplicaciones, el bienestar de los usuarios, las preocupaciones sobre la privacidad y las transiciones de la vida. Los motivos de la desconexión pueden ser acumulativos y cambiar con el tiempo, a la vez que reflejan el significado que se les da a las aplicaciones de citas, a través de cómo se apropian y se incorporan en las actividades cotidianas. Si bien la desconexión refleja la relación ambivalente de los usuarios con las aplicaciones de citas, estos son conscientes de la posibilidad de volver a conectarse cuando quieran o tengan la necesidad.

Keywords : Aplicaciones de citas; ecología de los medios; desconexión de las aplicaciones; desconexión de los medios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )