SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Higher Education Policies on Sexual Harassment in ChileInternal Family Dynamics as an Educational Opportunity for Constructing Citizenship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

BAUTISTA DIAZ, Diego Armando et al. Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.359-376. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.2.

El artículo propone una estrategia pedagógica para el fomento de la educación mediática, desde la lúdica y la mediación de tecnologías, para la resignificación del conflicto armado colombiano, vinculando a la comunidad educativa. El proceso pedagógico se desarrolló en el marco metodológico de la acción participativa, en dos instituciones educativas públicas con sus extensiones rurales de la región del Gualiva en Nimaima, Cundinamarca (Colombia). La intervención se realizó durante dos años, empezando por caracterizar recursos físicos y conocimientos tecnológicos de la comunidad, como base para formular la estrategia pedagógica en competencias mediáticas. Asímismo, se desarrolló y validó un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) y un aplicativo móvil (APP). Se identificó que la implementación de estrategias educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aporta a la disminución de las brechas digitales, mejora procesos comunicativos y permite la reconfiguración de las dinámicas del territorio.

Keywords : Colombia; conflicto armado; educación de la primera infancia; educación rural; guerra; población rural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )