Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psicología desde el Caribe
On-line version ISSN 2011-7485
Abstract
MUNOZ, Yiseth Bibiana; GUERRERO, Diego Fernando and GARCIA, José Fernando. Transcodificación numérica y comprensión del valor de posición: una débil relación teórica y empír. Psicol. caribe [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.393-409. ISSN 2011-7485. https://doi.org/10.14482/psdc.32.3.6015.
Esta investigación explora la relación entre la comprensión del valor de posición y el proceso de transcodificación numérica del formato verbal hablado al formato arábigo. Participaron 22 niños del grado primero de primaria de un colegio privado de Cali. Se presentó una tarea de dictado de numerales y tres tareas de comprensión del valor de posición. Se realizó un análisis del logro en función del acierto y el error y un análisis correlacional entre las tareas de valor de posición y la tarea de transcodificación numérica. Adicionalmente, se realizó un análisis de redes de vínculos. Se encontraron diferencias en el desempeño de los niños entre la tarea de dictado y las tareas de comprensión del valor de posición, señalando que no es necesaria la comprensión del valor de posición para la escritura de numerales a partir del dictado.
Keywords : valor de posición; transcodificación numérica; sistema de numeración.