Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Folios
Print version ISSN 0123-4870
Abstract
MACIAS-VILLEGAS, Diego Fernando and HERNANDEZ-VARONA, Wilson. Experiencias de profesores en formación en la construcción y redefinición de sus concepciones acerca de la enseñanza de lenguas. Folios [online]. 2023, n.57, pp.19-35. Epub May 31, 2023. ISSN 0123-4870. https://doi.org/10.17227/folios.57-12985.
Los docentes principiantes a menudo enfrentan solos la cotidianidad de la escuela, tal vez, como resultado del supuesto de que se aprende a enseñar por medio de la experiencia, o que el conocimiento teórico adquirido en los programas de formación docente es suficiente para hacer frente a tal propósito. Este estudio narrativo tuvo como objetivo investigar las concepciones retrospectivas de la enseñanza del inglés de futuros docentes cuando ingresaron a un programa formador de docentes, y la revisión de las mismas al completar sus períodos de práctica en una escuela pública, en un intento por entender mejor su proceso de aprender a enseñar inglés. Al analizar las experiencias reportadas por los participantes, encontramos una conciencia cada vez mayor sobre las circunstancias contextuales con respecto a las necesidades de los estudiantes y las realidades sociales, lo que llevó a una confrontación de los conocimientos teóricos que los participantes habían obtenido en el programa formador de docentes. Los hallazgos también revelaron insatisfacción por parte de los participantes respecto a sus experiencias de aprendizaje durante las clases de inglés en las escuelas públicas, y una mirada un tanto más positiva de sus experiencias de aprendizaje en los institutos de idiomas, además de los cursos de educación y formación profesional en inglés.
Keywords : programa de formación de docentes; profesores de inglés en formación; investigación narrativa; aprender a enseñar.