Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Folios
Print version ISSN 0123-4870
Abstract
UBAQUE-CASALLAS, Diego. Identidade docente na pedagogia da linguagem. Uma perspectiva narrativa a partir da experiência de dois formadores de professores colombianos. Folios [online]. 2023, n.58, pp.140-154. Epub Jan 27, 2024. ISSN 0123-4870. https://doi.org/10.17227/folios.58-14523.
Este artículo da cuenta de la indagación de las identidades y la pedagogía de dos profesores de idiomas a través de seis conversaciones en un período de seis meses, en dos universidades de Bogotá, Colombia. Al adoptar una perspectiva no-metodológica, este estudio recurre a la noción de narrativa para documentar experiencias sobre la pedagogía del lenguaje e inspeccionar cómo las nociones tradicionales pero estáticas de las identidades docentes y la pedagogía del lenguaje se configuran y reconfiguran a través de la práctica pedagógica. Por lo tanto, los hallazgos revelaron que los profesores de inglés cuestionan las construcciones de identidad marginales y hegemónicas mediante la promulgación de su concepción pedagógica. Como resultado, se exponen modos alternativos de ser y hacer como mecanismo para existir y resignificar lo que ha sido la pedagogía del lenguaje en el campo de la enseñanza del idioma inglés.
Keywords : identidad docente; lenguaje; pedagogía; investigación narrativa.