SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue154Effects of sustainable development perceived by the consumer. A model proposal for hypermarkets in EcuadorSustainability reports and their audit: the effect on Chilean market liquidity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

SANCHEZ-SANCHEZ, Araceli et al. Adopción de innovaciones y factores asociados en empresas familiares agropecuarias y agroindustriales de México. estud.gerenc. [online]. 2020, vol.36, n.154, pp.43-55. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3424.

La literatura señala que la innovación tiene como base el conocimiento, para promover cambios que generen mayores beneficios en las empresas. En este trabajo, se analiza el nivel de adopción de innovaciones y los factores asociados en 94 empresas familiares agropecuarias y agroindustriales mexicanas, participantes en una capacitación enfocada en aspectos técnicos, administrativos, organizacionales y familiares. Se encuestó al 63% de estas empresas y se analizó la información a través de indicadores de innovación, comparación de medias y correlaciones. Los resultados mostraron impactos significativos en la adopción de innovaciones en los cuatro aspectos; además, se encontró que la escolaridad, los años en la actividad y el número de familiares involucrados en la empresa se asocian con mayores niveles de innovación.

Clasificación JEL: O33; O35; Q16.

Keywords : empresas familiares; adopción de innovaciones; empresas agrícolas; capacitación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )