Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de Economía Institucional
Print version ISSN 0124-5996
Abstract
RUIZ-DIAZ, Gonzalo. Soberanía del consumidor y libertad de elección en países en desarrollo. Rev.econ.inst. [online]. 2018, vol.20, n.38, pp.71-95. ISSN 0124-5996. https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.04.
A partir de las nociones de libertad de proceso y de oportunidad de Amartya Sen, este artículo expone las condiciones necesarias para que el funcionamiento de los mercados tenga resultados compatibles con el concepto de la soberanía del consumidor formulado por Hutt. Estas condiciones están vinculadas al desarrollo de capacidades básicas de los consumidores, la promoción de mercados con opciones plurales y el acceso a mecanismos de justicia de consumo. Examina, además, el papel del Estado en el cumplimiento de esas condiciones en países en desarrollo.
JEL: D18, L49.
Keywords : soberanía del consumidor; protección al consumidor; libertad de elección; regulación; libre competencia.