Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Discusiones Filosóficas
Print version ISSN 0124-6127
Abstract
JIMENEZ-RIOS, Francisco Javier; GONZALEZ-GIJON, Gracia; AMARO, Ana Emilia and MARTINEZ-HEREDIA, Nazaret. El valor de la persona en relatos del siglo I. Mujeres, resistencia y educación. discus.filos [online]. 2023, vol.24, n.42, pp.31-55. Epub Jan 25, 2024. ISSN 0124-6127. https://doi.org/10.17151/difil.2023.24.42.3.
Partimos de una comprensión de la persona humana como realidad comunicativa y simbólica. Acentuamos el aspecto más subjetivo de la educación, como mostrar lo mejor de la persona (educere) apropiándose creativamente los tesoros de la historia (educare). Con estas premisas nos acercamos a narraciones que sorprenden por la heterodoxia (resistencia) que manifiestan, respecto a la realidad social en la que se elaboran, en el siglo I, en el que se ponen por escrito. En este acercamiento se pone en evidencia que la interrupción del silencio de mujeres, que aparece en estas narraciones, muestra el valor radical de la realidad personal humana, abriendo un espacio educativo igualitario.
Keywords : persona; resistencia; mujer; educación; igualdad.