Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in
SciELO
Similars in Google
Share
Aquichan
Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374
Abstract
LENARDT, Maria Helena et al. Efectos del aislamiento y el distanciamiento social sobre la fragilidad de las personas mayores y las actividades físicas que realizan. Aquichan [online]. 2024, vol.24, n.1, e2417. Epub Jan 29, 2024. ISSN 1657-5997. https://doi.org/10.5294/aqui.2024.24.1.7.
Introducción:
la asociación entre la disminución de la actividad física y el aislamiento social ya ha sido descrita en la literatura, sin embargo la relación entre el nivel de adherencia de los ancianos a las medidas de protección durante la pandemia de covid-19 y los efectos causados por la inactividad física sobre la condición de fragilidad permanece con un importante vacío de conocimiento.
Objetivo:
analizar los efectos del distanciamiento y el aislamiento social generados por la pandemia de covid-19 sobre la fragilidad de los ancianos y las actividades físicas realizadas por ellos en la atención primaria de salud en una Unidad Básica de Salud en Brasil.
Materiales y método:
estudio de cohorte prospectivo, realizado en domicilios y en unidades de atención primaria de salud. En la primera oleada, prepandémica, la muestra estaba formada por ancianos no frágiles (n = 168). Tras un seguimiento medio de 762 días, se llevo a cabo una segunda etapa, en la que se clasifico a los ancianos en función de su nivel de exposición al distanciamiento social y al aislamiento (n = 100), así como de los resultados “nivel de actividad física” y “estado de fragilidad”. Se utilizaron cuestionarios sociodemográficos y clínicos, miniexamen del estado mental, marcadores de fragilidad física y grado de adhesión al distanciamiento y el aislamiento social. Se realizaron estadísticas descriptivas, análisis de asociación, curvas de supervivencia y regresión de riesgos proporcionales.
Resultados:
el 53 % de los ancianos pasaron a la situación de prefragilidad y el 21 % mostraron una disminución de la actividad física. Hubo un alto porcentaje de baja adherencia al distanciamiento social y al aislamiento, y no hubo asociación con la actividad física y la fragilidad (p = 0,288; p = 0,351, respectivamente). Las mujeres tenían un mayor riesgo de ser clasificadas como pre-frágiles o frágiles (2,53; IC 95 %, 1,01-6,34) y de mostrar una disminucion de la actividad fisica (2,13; IC 95 %, 1,06-4,26).
Conclusión:
no hubo asociación entre las medidas protectoras de distanciamiento social y aislamiento, actividad física y fragilidad. Se debería animar a los ancianos con un nivel reducido de actividad física a practicarla para mantenerse activos y evitar la transición a la fragilidad, la perdida de funcionalidad y la dependencia.
Keywords : Anciano; covid-19; distanciamiento físico; ejercicio físico; fragilidad; estudio observacional.











