Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-
Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086
Abstract
ESTRADA RODRIGUEZ, José Luis and MARTINEZ DE LA ROSA, Georgina. Comunicación política, redes sociales y polarización en Twitter. Estudio de caso: "El Culiacanazo", 2019 en México. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2023, vol.22, n.43, pp.1-. Epub May 22, 2024. ISSN 1692-2522. https://doi.org/10.22395/angr.v22n43a25.
Este artículo tiene como objetivo analizar la polarización producida en la red socio digital Twitter en relación con la defensa o ataque de la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la realización del operativo para la detención de Ovidio Guzmán (hijo del "Chapo" Guzmán) en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, conocido como el "Culiacanazo". Se busca examinar cómo se construye la opinión pública a partir de Twitter a través del análisis de 17. 939 tweets que se produjeron en este acontecimiento. La metodología utilizada se basó en minería de datos, así como herramientas como Gephi para la visualización y R studio para el tratamiento de datos. En las conclusiones se logró comprobar que existen recursos como boots y cuentas falsas que promueven la polarización por parte de los stakeholders para fomentar la polarización y manipular la opinión pública, aprovechando cualquier suceso para imponer su agenda mediática.
Keywords : Comunicación política; Opinión pública; Redes sociales; Narcotráfico; Ideología; Agente interesado; Sociedad de la información.