SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Adolescent fatherhood: meanings and practices from a socio-constructionist perspectiveSocial vulnerability and verbal and non-verbal communication in early childhood. Systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

LARA, Gabriela et al. Relación docente-estudiante y compromiso escolar: percepción de estudiantes secundarios con necesidades educativas especiales. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.164-187.  Epub Mar 01, 2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4495.

Investigaciones previas sostienen que la relación docente-estudiante es un factor relevante para el compromiso escolar y rendimiento académico. Sin embargo, su impacto ha sido poco explorado en estudiantes con necesidades educativas especiales. Este estudio examina la influencia de la relación docente-estudiante en el compromiso escolar según la percepción de estudiantes de primer año medio con necesidades educativas especiales de una Región de Chile. Se realizó un estudio cualitativo, de tipo fenomenológico y de alcance descriptivo-analítico. Se desarrollaron diez entrevistas en profundidad a estudiantes con necesidades educativas especiales, las que se analizaron mediante el método de comparación constante de la teoría fundamentada. Los resultados revelan el rol clave de los/as docentes en el compromiso escolar a través de la satisfacción de las necesidades de vinculación y competencia de sus estudiantes, pero no de su autonomía.

Keywords : Compromiso escolar; necesidades educativas especiales; relación profesor-estudiante; educación secundaria. thesaurus for education systems in Europe.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )