SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Opening multimodal virtual participation spaces for young students during the COVID-19 pandemicMothers, Cultural Transmission of Peace and Discursive Order on Care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

BALLESTEROS-ALFONSO, Alba Lorena  and  GOMEZ-VELASCO, Nubia Yaneth. Desigualdad de resultados pruebas Saber-11 antes y durante la pandemia covid-19 (2014-2021). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.46-68.  Epub Nov 17, 2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5189.

Se realizó un análisis descriptivo de la desigualdad en los resultados de las pruebas Saber-11 en el periodo 2014-2021 del departamento de Boyacá, Colombia, y los efectos de la pandemia del covid-19 en tales resultados, según áreas de conocimiento y nivel socioeconómico. Esta investigación se realizó con base en los datos de las pruebas Saber-11 obtenidos en la página del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Se observó que en Boyacá el mejor desempeño lo obtienen los estudiantes de los colegios privados y de estratos 3, 4 y 5. Se evidencia el aumento de la brecha educativa en el departamento durante la pandemia del covid-19, producto de las desigualdades en el acceso a la educación y los problemas de conectividad en los territorios.

Keywords : Educación; pruebas Saber-11; calidad educativa; desigualdad de resultados; pandemia; brecha educativa; covid-19. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )