SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Transformation in the Soil Coverage of the Cinco Mil Micro-Basin, (Santander, Colombia)Characterization of Broiler Production Systems in Santander Province-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

PADILLA-ESCORCIA, Iván Andrés  and  ACEVEDO-RINCON, Jenny Patricia. Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas en la Enseñanza de la Modelación de la Elipse a Través de Recursos Tecnológicos. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2022, vol.19, n.1, pp.67-83.  Epub Feb 03, 2023. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v19n1a4.

Introducción:

en la enseñanza de las matemáticas el uso de recursos tecnológicos ha tomado importancia en las prácticas docentes. No obstante, en algunas ocasiones la no profesionalización de profesores en las aulas les impide poder utilizar este tipo de herramientas de manera eficaz y acordes a las necesidades educativas de hoy día.

Objetivo:

caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas que enseña de manera efectiva la modelación de la elipse a través de las mediaciones tecnológicas.

Materiales y Métodos:

el enfoque de esta investigación es de tipo cualitativo, con diseño y estudio de caso instrumental. La recolección de la información se llevó a cabo mediante 13 unidades de observación no participantes, diario de campo, cuestionario y una entrevista semiestructurada a un profesor con formación y experiencia en la enseñanza de la elipse haciendo uso de las TIC.

Resultados:

Se encontró relaciones entre el conocimiento especializado del profesor de los temas y de la enseñanza de las matemáticas, que contribuyen a la aproximación de la enseñanza de la modelación de la elipse mediante el software GeoGebra. Se

Concluye

que es indispensable que el profesor tenga conocimiento tanto disciplinar, didáctico-pedagógico y del recurso tecnológico que utiliza para la enseñanza de un contenido específico de las matemáticas.

Keywords : Conocimiento especializado; modelación; elipse; secciones cónicas; TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )