SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Effects of Covid-19 on the Psychological Well-Being and Ill-Being of Migrant University StudentsEmotional Decision Making Negatively Affects the Effectiveness of Psychological First Aid, Irrespective the Rescuer’s Psychological Profile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

MOREIRA-MORA, Tania Elena; MATA-SALAS, Adriana  and  PIZARRO-AGUILAR, Laura Vanesa. Evidencias de validez de una escala para evaluar el ajuste a la vida universitaria. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2023, vol.41, n.3, e7.  Epub June 08, 2024. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.12725.

El propósito de la investigación fue desarrollar una escala para medir el proceso de ajuste a la vida universitaria. Este constructo multifactorial se basa en un modelo teórico de tres dimensiones: académica, social e institucional. La muestra principal estuvo conformada por 673 estudiantes: 42.1 % mujeres, 57.7 % hombres y 0.3 % otro, con un promedio de 18.29 años. En el primer análisis se encontraron evidencias asociadas al contenido de las dimensiones de la escala denominada AjusteU. En el análisis de validez convergente se halló una correlación de 0.582 a un nivel de significancia del 0.01 (bilateral) con el instrumento CAVU, otra medida del ajuste a la vida universitaria. En el tercer análisis se validó el planteamiento teórico con los datos empíricos mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Finalmente, en el análisis predictivo se comprobó que la puntuación de la escala AjusteU se asoció significativamente con el rendimiento del primer período universitario. Se concluye que estas evidencias empíricas permiten un uso adecuado de los resultados, especialmente en la toma de decisiones oportunas para favorecer el proceso de transición de secundaria a la educación superior. La principal limitación fue la aplicación de la escala en modalidad remota en el contexto de pandemia, por lo que las experiencias del estudiantado podrían ser diferentes en un entorno presencial.

Keywords : ajuste escolar; validez; ambiente académico; ambiente social; ambiente institucional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )