Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista eleuthera
Print version ISSN 2011-4532
Abstract
JARPA-ARRIAGADA, Carmen Gloria and CARCAMO-VASQUEZ, Héctor. Deserción y primera-generación en educación superior en Chile. Creencias docentes sobre capital cultural, trayectoria y desajuste al arbitrario cultural. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.15-35. Epub Apr 17, 2023. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.2.2.
Objetivo.
Develar el sistema de creencias prevalente en docentes universitarios respecto de los elementos configurativos de la deserción académica en estudiantes de primera-generación (PG).
Metodología.
Se utiliza estudio de caso único con base en entrevistas y el análisis acción-situación de Merlino.
Resultados.
Los hallazgos indican que los docentes universitarios tienen creencias centradas en el déficit cultural de entrada del estudiante primera-generación, que lo acompaña como una dificultad persistente en la trayectoria y puede precipitar la deserción.
Conclusión.
Existe una pugna entre las expectativas de los docentes, ancladas en su sistema de creencias, respecto de cómo debería imponerse el arbitrario cultural en la universidad y el tipo y cantidad de capital cultural que trae consigo el estudiante PG. Predomina la idea de un desajuste casi irresoluble que acelera relaciones dialécticas antagónicas. La trama cultural que se teje entre el docente y el PG favorece la abstinencia pedagógica ante el fracaso del estudiante.
Keywords : Primera generación; creencias docentes; capital cultural; arbitrario cultural.