Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417
Abstract
BARRERA-MESA, Carmen Emilce; CARO-CARO, Edgar Orlando and REY-ALAMILLO, Rosario Del. Víctimas de ciberviolencia: formas, prevalencia y diferencias de género. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.239-250. Epub Mar 09, 2023. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15268.
Esta investigación tiene como objetivo analizar la cibervictimización en adolescentes escolarizados, por medio de un estudio descriptivo en una muestra de 656 estudiantes de básica secundaria y media de una institución educativa colombiana, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Cibervictimización en Estudiantes de Secundaria. Los resultados evidencian que el 63,41% de los estudiantes manifiestan haber sufrido de cibervictimización, presentándose en mayor medida en quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros, seguido de los géneros masculino y femenino, respectivamente. En cuanto a los tipos de cibervictimización, se presenta en mayor medida la relacional sexual, sufrida principalmente por niñas, seguida de la exclusión online, presente mayormente en los niños, y la cibervictimización verbal-escrita, la cual se presenta en la misma medida en los dos géneros. Se concluye que es necesario establecer estrategias que contribuyan a mejorar la convivencia en espacios virtuales frecuentados por los escolares colombianos.
Keywords : ciberviolencia; educación básica secundaria y media; TIC; adolescentes.