Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Finanzas y Política Económica
Print version ISSN 2248-6046
Abstract
MARINO-AREVALO, Andrés and MUNOZ-MARTINEZ, Ivonne Tatiana. Propuesta de adaptación de la metodología valor económico agregado aplicada a diez instituciones de educación superior en Colombia. Finanz. polit. econ. [online]. 2024, vol.16, n.1, pp.215-242. Epub May 31, 2024. ISSN 2248-6046. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v16.n1.2024.9.
El presente trabajo tiene como propósito proponer una adaptación de la metodología del valor económico agregado (EVA), a fin de que sea aplicada en instituciones de educación superior (IES) en Colombia, para lo cual se realizó su cálculo en diez (10) IES entre los años 2019-2021. Los resultados, una vez realizada la adaptación y el cálculo, evidencian que nueve de las diez IES analizadas en los tres años estudiados destruyen valor, y para cubrir el alto costo de capital operativo obtenido requieren generar entre 2 y 17 veces más el equivalente de sus respectivos excedentes operacionales. Lo anterior lleva a reflexionar sobre la importancia de comenzar a proponer adaptaciones de cálculo de indicadores financieros propios para el sector con el fin de mejorar la gestión financiera y tener mayores elementos de base para la toma de decisiones acertadas y oportunas.
Clasificación JEL:
G31; G32; I22; L31; O47.
Keywords : instituciones de educación Superior; EVA; gestión financiera; gestión académica.