SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue180AN INTERPOLATING CURVE SUBDIVISION SCHEME BASED ON DISCRETE FIRST DERIVATIVESIMULATION BASED ON SYSTEM DYNAMICS FOR EVALUATING THE QUALITY OF TRANSPORT SERVICE IN A COMPLEX SOCIAL SYSTEM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ZAPATA, CARLOS MARIO; ACEVEDO, JUAN FERNANDO  and  MORENO NINO, DAVID. ASIGNACIÓN DE PORCENTAJES DE IMPORTANCIA A LOS OBJETIVOS EN UNC-METHOD. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.180, pp.25-32. ISSN 0012-7353.

El diagrama de objetivos de KAOS (especificación automatizada para la adquisición del conocimiento, por sus siglas en inglés) se puede utilizar para representar y analizar jerárquicamente las metas de una organización. En el contexto de UNC-Method, dichas metas se suelen redactar en el mencionado diagrama empleando un conjunto de verbos que denotan logro, para representar los objetivos y requisitos de la organización. Actualmente, la importancia de los objetivos sólo la establece la jerarquía del diagrama, lo cual no es suficiente, puesto que la ingeniería de requisitos reconoce otros elementos que influyen en la importancia de los objetivos. Por otro lado, existen propuestas que asignan la importancia a los objetivos sobre otros diagramas, pero dejan de lado la jerarquía y el tipo de verbo que se emplea en su redacción. Por las razones anotadas, en este artículo se propone un método para asignar porcentajes de importancia a los objetivos del diagrama de KAOS, en el contexto de UNC-Method, tomando en consideración la clase de verbo y la distribución jerárquica que poseen. Esta propuesta se ejemplifica con un estudio de laboratorio.

Keywords : Objetivos; diagram de KAOS; verbos de logro; ingeniería de requisitos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )