SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue211Characterization of electric faults in photovoltaic array systemsDesign and manufacturing of an ultrasonic reactor for biodiesel obtaining by transesterification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

VALENZO-JIMENEZ, Marco Alberto; LAZARO-LOPEZ, Daniel Adan  and  MARTINEZ-ARROYO, Jaime Apolinar. Aplicación del modelo SERVQUAL para evaluar la calidad del servicio de transporte público en Morelia, Mexico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.211, pp.64-74. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n211.78368.

Propósito:

El objetivo de este trabajo es evaluar la calidad en el servicio del sistema de transporte público en la ciudad de Morelia, México.

Metodología:

Se adaptó el modelo SERVQUAL que evalúa las percepciones y expectativas de los usuarios de un servicio mediante una escala de 5 puntos tipo Likert, consta de 5 variables: Tangibilidad, Fiabilidad, Capacidad de Respuesta, Seguridad y Empatía, consta de 25 ítems. El sujeto de estudio fueron usuarios mayores de 15 años que utilizan el servicio. Para medir las expectativas, los usuarios fueron cuestionados antes de utilizar el servicio, para las percepciones, fueron cuestionados después de utilizarlo. La muestra fue de 392 casos, con un total de 784 participantes.

Resultados:

La comparación de medias muestra que los individuos tienen expectativas muy altas, con 4 o más puntos, contrario a las percepciones que presentan resultados de 3 puntos, además de brechas entre 0.5 y 1 puntos.

Keywords : calidad en el servicio; SERVQUAL; transporte público; movilidad urbana.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )